Veinte Años Después (segunda parte)

| No Comments | No TrackBacks

Así las cosas, la situación de pobreza no se mejoró durante el quinquenio de la administración Cristiani, según los datos que expusimos en el  artículo anterior en donde ya en 1994 finalizando la era Cristiani El Banco Mundial nos colocaba con un 48.5% de pobreza total y esto que una de sus apuestas en el Plan de Gobierno era según  uno de sus postulados:

i)                    Crear las condiciones para la erradicación paulatina de la extrema pobreza;

Es más según los datos comparativos entre los registrados en la encuesta de hogares de 1989 y la de 1993 muestran una leve mejoría en lo que respecta a la pobreza urbana, sin embargo, dada la magnitud del subsidio familiar que representan las remesas de los Estados Unidos en los hogares pobres, puede afirmarse que tal mejoría en la situación socio-económica ocurre al margen de los esfuerzos del gobierno para la superación de la pobreza- que ya para esa misma época en términos absolutos se presenta un aumento de 100,000 nuevos pobres y de 55,641 pobres extremos (ver Política económica N0.26, DIES-CENITEC, San Salvador, diciembre de 1994).

 

Por su parte, la administración Calderón Sol le da continuidad a lo iniciado por Cristiani Burcard, en el Plan de gobierno de la república de El Salvador 1994-1999: "mantener un crecimiento enérgico y sostenido, mediante la modernización tecnológica, la continua capacitación de los trabajadores y la inserción del país a las cadenas de producción mundial.

Porqué este discurso? veamos; ya para esa época los organismos internacionales de financiación tenían en sus manos las propuestas de tratados de Libre Comercio que el imperio(EEUU,) pretendía impulsar y es ahí como nace la premisa de crear trabajadores y trabajadoras  capacitados para que puedan entrar en la lógica de la cadena de producción mundial, buen discurso pero nada de eso sucedió, lo que si sucede en este periodo es el gasto increíble de plata en construcción de carreteras, telecomunicaciones y la llamada modernización, para conectar el plan Colombia, el Plan Puebla Panamá y otros que le suceden después. Con esto trataba de salvar su ya deteriorada economía, a costa de otros paisitos que le hacemos los mandados.

Y no faltaba en el discurso, el lema de campaña que a la gente pobre le gusta, pues le endulza el oído, el cual decía Arena haría de El Salvador un país de propietarios.  

¡Pobre pueblo mío¡

De que propietarios hablaba entonces Arena?

Véalo usted mismo.... a continuación:

Con Calderón Sol las privatizaciones se pusieron a la orden del día poniendo de manifiesto su 3er. Postulado  Reducir el Rol Protagónico del Estado, este abarcó las telecomunicaciones y la distribución de energía eléctrica y supuso incrementos en las tarifas. A tal grado que el presidente Calderón Sol se vio obligado a continuar "subsidiándolas" dis que para evitar incrementos aun mayores. Paralelamente, las tarifas telefónicas se incrementan periódicamente de acuerdo al aumento del nivel general de precios. Asimismo, la privatización del sistema previsional ha significado introducir descuentos por comisiones a las Administradores de Fondos de Pensiones (AFPs) que llegan a superar el monto que los trabajadores ahorran en las mismas.

Reducir el rol protagónico del estado significaba para Arena privatizar todo lo que estaba a su alcance, y eso hace reducir el gasto público, pero traslada recursos, técnicos, propiedades y dinero a los ricos, dándole hasta las infraestructuras hechas con el dinero del pueblo a los ya bien ricos, pero hay que hacerlos más ricos, pues estos tienen hijos y sus hijos tendrán nietos y a estos hay que dejarles un COLCHON.

Propietarios?...

Hablaba de usted señor?, de que usted fuera propietario, de qué? De las deudas que se van adquiriendo con los organismos Internacionales de financiación: Como BCIE, Banco Mundial, Banco Monetario Internacional y con las empresas  transnacionales.

Que más sucedió?

La "Plataforma económica para el desarrollo social", divulgada a principios de 1995, se planteaba como principales objetivos: el establecimiento de la libre convertibilidad del dólar y la fijación del tipo de cambio, la reducción de los aranceles, la modernización del sector público y el mantenimiento de la disciplina fiscal.

En la práctica, puede detectarse que el tipo de cambio se ha mantenido inalterado, pese a que no se ha establecido la libre convertibilidad y a que el déficit fiscal aumentó a pesar del incremento de 30% experimentado en la tasa del impuesto al valor agregado (IVA). Los únicos cambios en la política económica son la desgravación arancelaria y la privatización de empresas de servicios básicos y del sistema previsional.  Bien lo han hecho, claro, esto si lo saben hacer, Arena sabe su oficio, de nacionalismo no sabe nada.

El discurso de siempre, que al pasar los servicios básicos a manos del sector privado, tales como, telecomunicaciones, energía eléctrica y previsión; estos mejorarían sustancialmente, esto quedó obsoleto pues nada de eso ha cambiado y al contrario los empresarios atienden este sector con prepotencia discriminatoria. Otros servicios básicos como la salud y el agua potable han estado en la mira todo este tiempo, leyes y contubernios no faltan, hay incremento en el abastecimiento del agua embotellada pero servicio por cañería todavía no se ve que llegue en cantidad y calidad hasta los estratos inferiores.

 Hasta cuando seguiremos esperando?, otros veinte años más, bueno usted pueblo salvadoreño haga cuentas y si no le salen, siga invirtiendo tiempo, que hay mañana hago mi casa dijo el sope.

Continuará....


 

Siguiendo con el valor del mes "Pluralismo"

La formula democrática parte por reconocer el pluralismo como algo inherente y positivo en la sociedad que debe ser preservado como un bien en si mismo. No aspira a la homogeneización ni a la unanimidad porque sabe que la diversidad de intereses y marcos ideológicos diferentes hacen indeseable e imposible -salvo en el recurso de la fuerza- el alineamiento homogéneo de una sociedad.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://comentando.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/13868

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Angel Alvarez Galan published on February 16, 2009 1:25 PM.

Veinte Años Después was the previous entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.