Veinte Años Después

| No Comments | No TrackBacks

A propósito de los Planes de Gobierno de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)

Una forma interesante de darles seguimiento a los gobiernos de Arena, es ver su pasado, primero comenzando con: 5años de Alfredo Cristiani, luego con 5 años de Calderón Sol, más 5 Años de Francisco Flores Pérez y otros 5 por cumplirse de Elías Antonio Saca (Total: Veinte Años)

Primeros cinco años (Alfredo Cristiani Burcard)

Ante todo, conviene recordar que, bajo la administración Cristiani primer presidente, de Arena,  el marco englobante de las políticas económicas --tal como están planteadas en el Plan de desarrollo económico y social 1989-1994-- Según ellos, fue el esfuerzo por reorientar la economía con el objeto de "establecer un sistema de economía social de mercado, ya que esta ofrecía las mejores expectativas para alcanzar los objetivos globales del Plan de Desarrollo Económico y Social, en  ese sentido: obtener un crecimiento robusto y sostenido en el tiempo y elevar las condiciones de vida de toda la población, con énfasis en los grupos desposeídos".

 Tal como se formuló en el documento citado, lo que se buscaba era implementar un modelo de desarrollo económico que contribuyera a:

i)                    Crear las condiciones para la erradicación paulatina de la extrema pobreza;

ii)                  Lograr que el crecimiento económico fuera sostenido en el tiempo;

iii)                Reducir el rol protagónico del Estado; y

iv)                Estimular el pleno y eficiente uso de los recursos del país.

Se llamaba "plan de desarrollo económico y social 1989-1994" como se dice anteriormente fue un esfuerzo por" reorientar" la economía, todo con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de toda la población con énfasis en los grupos desposeídos.

i)                    Crear las condiciones para la erradicación paulatina de la extrema pobreza;

"De este modo, en el programa de gobierno de Cristiani se plantearon los siguientes postulados sociales:

 

 i) el Estado debe tener una participación fundamental en la erradicación de la pobreza extrema;

ii) la satisfacción de las necesidades mínimas sociales crea las condiciones necesarias para el logro de una efectiva igualdad de oportunidades;

 iii) solamente con el logro del desarrollo social es factible conseguir paralelamente un crecimiento económico sostenido; y

iv) el progreso social resultante de mayores oportunidades de desarrollo integral conduce hacia la armonía y la paz.


 

Buena cantaleta

De lo que sí se puede estar seguro, es que han implementado un modelo de desarrollo en el cual se han beneficiado unos pocos, porque eso de crear condiciones para la erradicación paulatina de la extrema  pobreza en este modelo no es cierto, veamos por qué:

En ese entonces el primer gobierno de arena en ese momento se preocupa por iniciar un programa de reformas económicas tendiente según ellos a restituir el "equilibrio" macroeconómico, que quiere decir esto?, que  en 1990 se inicia con una reforma financiera, dentro del cual el gobierno de ese entonces legaliza casas de cambio y se establece un tipo de cambio libre y permite a los bancos del sistema a captar los recursos externos.

Esto fue lo primero que hicieron reformar el sistema financiero, y esto a quién beneficia? A usted, señor, campesino, artesano, ama de casa, empleado en su diferente rama, no claro que no, sirve a los dueños de la banca. El objetivo de ese entonces era captar dólares debido en su mayor parte a las remesas de muchos compatriotas que viven en el exterior, específicamente en EE.UU

Solo para tener datos fidedignos de ese entonces, veamos el cuadro que a continuación se muestra:

Cuadro1

El Salvador: Monto de remesas

(Millones de dólares)

Año

Remesas

1980

73.8

1981

114.3

1982

169.7

1983

201.3

1984

263.6

1985

231.6

1986

306.7

1987

451.1

1988

796.3

1989

759.4

1990*

322.0

1991

518.0

1992

686.0

1993

823.0

Ene- sep1994

709.6

Fuente: CEPAL, El Salvador remesas y economía familiar, hasta 1989 y a partir de 1990, Banco Central de Reserva.

* La baja en este año se debe a dos fuentes distintas y que tambien solo comprende de junio a diciembre en ese año.

Que provoca esto?; en primer lugar que nuestra economía se basa en su mayor parte  de las remesas familiares y que estas a su vez son destinadas para autoconsumo de las familias receptoras, lo cual condujo a un importante aumento de la demanda agregada que sobrepaso las capacidades de producción interna y por ello la economía se caracterizó por una doble tendencia, por un lado el aumento de las importaciones, especialmente de bienes de consumo, lo que provoca o más bien el gobierno se dedica a disminuir la producción, no apostándole a la ganadería y agricultura, en otras palabras abandonando la producción en el campo y en segundo lugar este crecimiento económico se basa en la expansión de los servicios y el comercio, pero además a expulsar a más compatriotas. Todo debido que aquí no encuentran trabajo, y si existe trabajo es con una paga bochornosa arrojándoles al subempleo o a delinquir-.

Fíjense qué diferencia hay entre lo plateado y bien estructurado, con lo que ya en el puesto después de haber ganado las elecciones en 1989 realiza, que significa esto?- que lo que ARENA ha venido prometiendo es puro papel y tinta, bien bonito pero que en la práctica a la hora de poner  marcha sus planes dista mucho de lo que promete. Claro ahí tiene  a los grandes medios de comunicación masiva para promoverlo, usted puede verlo como se afanan en poner cosmitequería en cada anuncio de los famosos planes.

 Esto es apenas un pequeño apartado dentro del plan económico de Arena de 1989-1994. En ese momento al final de los primeros 5 años de pobreza organismos internacionales nos colocaban en una de las peores situaciones con un 48.2% de los hogares afectados (43.1% en lo urbano y 55.7% en el área rural) es decir un total de 2.5 millones de salvadoreños viviendo en pobreza. Fuente Banco Mundial.

En el plano de Los derechos humanos, es en 1989 al inicio de la gestión de Cristiani que se cometen violaciones  de derechos humanos como siempre lo han realizado, con descaro.

Fijense:

1- Presentación de propuesta de ley antiterrorista por parte de secuaces de ARENA la cual vendría en ese momento a restringir fuertemente las libertades de expresión y asociación dejando abierta las posibilidades de convertir actividades licitas en ilegales, como siempre ARENA negó su autoría pero más tarde presentó propuestas de reforma a los códigos penal y procesal penal, las protestas nacionales e internacionales fueron tal que no fueron aprobadas, fue que a finales de noviembre después de la ofensiva fueron aprobadas por la Asamblea.  

2- Capturas y muertes de diferentes obreros

3- Muerte de los sacerdotes jesuitas y 2 colaboradoras

4- Aparente aumento del uso de la tortura  durante 1989 especialmente por los cuerpos de seguridad.

5- Bombardeos indiscriminados por parte de la Fuerza Aérea en poblados y aéreas urbanas

6- Aumento de ataques contra la Iglesia

Fuente: Instituto de Derechos Humanos Universidad Centro Americana(IDHUCA)

etc.

Este articulo es solo una pequeña muestra de lo que un documento elaborado cosméticamente por Tanques de pensamiento que ARENA contrata nunca se han hecho realidad.

Continuará....

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://comentando.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/13830

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Angel Alvarez Galan published on February 10, 2009 8:47 AM.

No dan para más-difamando y Viviendo en el pasado was the previous entry in this blog.

Veinte Años Después (segunda parte) is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.